Recuperando
la conexión
Formación vivencial
para la cura del trauma
2ª PROMOCIÓN
2025-2026
Presentación
Recuperando la conexión es una formación teórico-vivencial centrada en el aprendizaje del proceso de curación del trauma. Parte de la voluntad de integrar el conocimiento desde distintos ejes complementarios:

Una base teórica sólida y rigurosa que ofrezca un marco de referencia claro para la praxis terapéutica.

La elaboración de eventos traumáticos personales, como vía para un aprendizaje significativo, encarnado y consistente.

Una mirada amplia e integradora que contemple no solo el plano individual, sino también el sistémico, transgeneracional y social.
Una parte esencial de la salud está sostenida por la conexión.

En cambio, muchas manifestaciones del trauma tienen su raíz en experiencias de desconexión.
Nuestro sistema nervioso necesita vínculos seguros y sintonizados para desarrollarse de forma integrada. Un apego seguro en la infancia nos da la base para confiar, explorar y autorregularnos. El trauma interrumpe ese proceso: ocurre cuando vivimos una experiencia desbordante y no contamos con alguien que nos acompañe a integrar lo ocurrido. Entonces nos desconectamos de partes de nuestra experiencia
La formación Recuperando la conexión propone un camino terapéutico en el que, gracias a la presencia comprometida del terapeuta, la persona pueda reencontrarse con lo que quedó congelado, darle sentido y restaurar la conexión interna y externa.

objetivos

Comprender el trauma
Adquirir una visión clara y estructurada del trauma: sus causas, manifestaciones y efectos neuropsicológicos. Esta comprensión integral permite realizar intervenciones más adecuadas, precisas y eficaces.

Elaborar la propia biografía traumática
Explorar el propio estilo de apego y las experiencias traumáticas personales en un espacio seguro y compasivo. Esta elaboración favorece una mayor consciencia de la contratransferencia límbica y reduce la posibilidad de que interfiera en el acompañamiento terapéutico.

Gestionar el proceso terapéutico
Reconocer cómo se organizan las experiencias y estrategias de adaptación del paciente.
Considerar el impacto de la historia biográfica, social, perinatal y transgeneracional.
Entrenar una actitud de escucha sensible, curiosa y acogedora, que fomente la creando un vínculo seguro que permita la activación de los recursos curativos en la paciente.
Desarrollar un estilo terapéutico propio, consciente de fortalezas y desafíos, con capacidad de autorregulación emocional y manejo de la contratransferencia.
estructura
- La formación incluye 33 sesiones semanales de 4 horas, lo que permite integrar de forma gradual la teoría y el trabajo experiencial. Se complementa con 2 encuentros residenciales de fin de semana, orientados a favorecer la cohesión del grupo y profundizar en el proceso.
El programa se organiza en 9 bloques temáticos, conectados entre sí, que integran teoría, biografía personal e intervenciones terapéuticas. Entre sesiones se proponen prácticas para seguir elaborando el proceso.
Al finalizar cada bloque se realiza una memoria individual de integración, y el alumnado dispone de 3 tutorías opcionales para acompañamiento pedagógico o personal.
Metodología didáctica
La formación se articula con una metodología teórico-vivencial.
El enfoque teórico es interactivo, con espacio para la reflexión, la expresión emocional y el uso de lenguajes simbólicos como el arte, el movimiento o la música, que enriquecen la comprensión favorecen la integración.
Consideramos fundamental la elaboración de la propia biografía, ya que atravesar nuestras propias heridas aporta profundidad, presencia y capacidad de regulación en el acompañamiento terapéutico.
Además, ser testigos de los procesos otras personas se convierte en una fuente de aprendizaje valiosa, que favorece tanto la comprensión como el desarrollo de competencias.
Ponemos especial atención en que el grupo se convierta en un espacio seguro, una tribu que ofrezca sostén, que invite a conectar con la vulnerabilidad y que, al acogerla, permita explorar nuevas formas de estar y actuar. Este entorno es también un lugar de entrenamiento en el cultivo del buen acompañar.
Dedicaremos algunas sesiones específicamente a dinámicas de grupo para atender y elaborar los asuntos inconclusos que hayan ido emergiendo a lo largo del curso.
Las habilidades terapéuticas se presentan de forma progresiva: abordamos primero la actitud y la presencia, continuamos con los recursos de estabilización, la sintonía relacional, las herramientas de reprocesamiento, el trabajo con los estados del yo y finalmente, la construcción de narrativa con sentido que permita integrar la experiencia vivida.

Programa
El programa está estructurado en 9 bloques temáticos. Los primeros sientan las bases neurológicas. Los siguientes se apoyan en esos fundamentos para ir desplegando los distintos fenómenos que tienen lugar en la experiencia traumática y los diferentes ámbitos en los que se originan, siempre incluyendo los conocimientos anteriores y relacionándolos con ellos, para lograr una comprensión global. Cada bloque temático tiene contenidos teóricos, propuestas vivenciales y prácticas terapéuticas.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL TRAUMA


NEUROBIOLOGÍA DEL TRAUMA
Estudiaremos el papel del SNA en las respuestas de supervivencia y profundizaremos en la Teoría Polivagal para comprender cómo el cuerpo detecta la seguridad o el peligro (neurocepción), y cómo responde jerárquicamente a través de los estados ventral, simpático y dorsal. Introduciremos el concepto de corregulación como clave para la recuperación.


APEGO
Estudiaremos los distintos estilos de apego y cómo estos influyen en la salud mental, en contratransferencia como fenómenos centrales en el vínculo terapéutico.
Exploraremos las necesidades relacionales y entrenaremos recursos de intervención como el reconocimiento, la validación y la normalización, elementos esenciales para favorecer la integración relacional y el desarrollo de una relación terapéutica segura.


MEMORIA
Introduciremos el concepto de reprocesamiento y abordaremos la integración somatosensorial de la experiencia traumática como vía de curación. Finalmente, trabajaremos la construcción de una narrativa que conecte pasado y presente, y dé un sentido a la experiencia que apoye el bienestar y el empoderamiento.


DISOCIACIÓN
Exploraremos el modelo de Estados del Yo, entendiendo cómo se organizan internamente los estados que han quedado fragmentados como resultado del trauma. Observaremos las dinámicas que se generan entre estos estados, especialmente en contextos de conflicto interno, facilitando el diálogo y restaurando un sentido cohesivo de identidad.


TRAUMA PERINATAL
Analizaremos sus posibles causas y los efectos que puede tener sobre la regulación del sistema nervioso, la formación del vínculo y el desarrollo de la identidad.
Estudiaremos el modelo perinatal de Stanislav Grof, que describe las matrices perinatales como huellas psicoemocionales profundas con una dimensión tanto biográfica como existencial.


TRAUMA TRANSGENERACIONAL
Propondremos herramientas terapéuticas para identificar los hilos de la historia familiar que todavía nos condicionan y generar narrativas que aporten comprensión, contexto y liberación. Practicaremos ejercicios de conexión con la línea ancestral y dinámicas de reparación simbólica.


TRAUMA SOCIAL
Exploraremos cómo los mandatos culturales sobre género, cuerpo, sexualidad, éxito o productividad pueden internalizarse y generar sufrimiento, especialmente cuando entran en conflicto con la expresión genuina del ser.
Abordaremos el impacto de la interseccionalidad (género, clase, etnia, orientación sexual, capacidades...) en la experiencia del trauma y el reto que representa para la psicoterapia construir espacios verdaderamente seguros y sensibles a estas realidades.
Se introducirá el marco básico para la facilitación de procesos grupales terapéuticos, y trabajaremos herramientas para fomentar entornos donde la diferencia sea reconocida, validada e integrada.


LAS CURAS DEL TRAUMA
Profundizaremos en las etapas de un proceso terapéutico, incidiendo en el marco inicial, identificando los aspectos clave y los indicadores de integración.
Reflexionaremos sobre qué entendemos por cura, más allá de la desaparición del síntoma, como un proceso de reconexión, sentido, dignidad, vitalidad y pertenencia.
Realizaremos demostraciones en vivo y prácticas supervisadas que permitirán consolidar lo aprendido, clarificar dudas y afinar las intervenciones.
Este bloque también es una celebración del camino recorrido: un cierre vivencial que honra la transformación personal y profesional vivida a lo largo del proceso.

Programa

1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL TRAUMA
Definición, tipos, manifestaciones y condiciones para su sanación.
Más información
Exploraremos qué es el trauma, los distintos tipos, sus manifestaciones y las condiciones que hacen posible su cura. Introduciremos también la teoría de la integración como fundamento de la salud, que nos guiará a lo largo de toda la formación. Iniciaremos el recorrido formativo explorando qué es el trauma, los distintos tipos, sus manifestaciones físicas, emocionales, cognitivas y relacionales, así como las condiciones que hacen posible su sanación. Introduciremos la teoría de la integración como eje fundamental de la salud mental y del trabajo terapéutico. Comprenderemos la integración como la capacidad de conectar y diferenciar distintos aspectos de la experiencia, dando lugar a un sentido coherente y flexible del yo. Incorporaremos también el concepto de consciencia dual, es decir, la habilidad de permitir la vivencia emocional y, al mismo tiempo, sostener una posición de observación consciente. Esta capacidad será una herramienta central para el trabajo terapéutico y la autorregulación emocional.

2. NEUROBIOLOGÍA DEL TRAUMA
Estructuras clave del Sistema Nervioso Central y respuestas del Sistema Nervioso Autónomo (Teoría Polivagal).
Más información
Conoceremos las principales estructuras del SNC implicadas en el procesamiento del trauma. Practicaremos la integración vertical que favorece la alineación entre los lenguajes sensorial, emocional y cognitivo, así como la integración horizontal que permite complementar la mirada detallada y la visión global de la experiencia.
Estudiaremos el papel del SNA en las respuestas de supervivencia y profundizaremos en la Teoría Polivagal para comprender cómo el cuerpo detecta la seguridad o el peligro (neurocepción), y cómo responde jerárquicamente a través de los estados ventral, simpático y dorsal. Introduciremos el concepto de corregulación como clave para la recuperación.

3. APEGO
Esquemas vinculares primarios. Transferencia, contratransferencia y vínculo terapéutico.
Más información
Profundizaremos en la teoría del apego como base del desarrollo humano y clave en la comprensión del trauma.
Estudiaremos los distintos estilos de apego y cómo estos influyen en la salud mental, en contratransferencia como fenómenos centrales en el vínculo terapéutico.
Exploraremos las necesidades relacionales y entrenaremos recursos de intervención como el reconocimiento, la validación y la normalización, elementos esenciales para favorecer la integración relacional y el desarrollo de una relación terapéutica segura.

4. MEMORIA
Tipos de memoria. Codificación, reconsolidación y reprocesamiento. Hacia una narrativa que favorezca el bienestar.
Más información
Exploraremos los tipos de memoria (implícita y explícita) y su funcionamiento en contextos normales y traumáticos. Estudiaremos cómo se codifica y reconsolida la memoria, y qué implicaciones tiene esto en el trabajo psicoterapéutico.
Introduciremos el concepto de reprocesamiento y abordaremos la integración somatosensorial de la experiencia traumática como vía de curación. Finalmente, trabajaremos la construcción de una narrativa que conecte pasado y presente, y dé un sentido a la experiencia que apoye el bienestar y el empoderamiento.

4. DISOCIACIÓN
Comprensión de la disociación. Introducción al modelo de Estados del Yo.
Más información
Analizaremos los distintos tipos de disociación, desde formas adaptativas comunes hasta aquellas más severas que se convierten en trastornos disociativos. Estudiaremos sus manifestaciones clínicas, cómo afectan a la percepción, la memoria, la identidad y la conducta.
Exploraremos el modelo de Estados del Yo, entendiendo cómo se organizan internamente los estados que han quedado fragmentados como resultado del trauma. Observaremos las dinámicas que se generan entre estos estados, especialmente en contextos de conflicto interno, facilitando el diálogo y restaurando un sentido cohesivo de identidad.

6. TRAUMA PERINATAL
Impacto de las experiencias tempranas. Identificación y abordaje de memorias intrauterinas.
Más información
Exploraremos el trauma perinatal como aquel que tiene su origen en el período comprendido entre la concepción y el postparto inmediato.
Analizaremos sus posibles causas y los efectos que puede tener sobre la regulación del sistema nervioso, la formación del vínculo y el desarrollo de la identidad.
Estudiaremos el modelo perinatal de Stanislav Grof, que describe las matrices perinatales como huellas psicoemocionales profundas con una dimensión tanto biográfica como existencial.

7. TRAUMA TRANSGENERACIONAL
Exploración del legado familiar y su impacto en la identidad, los mandatos inconscientes y la libertad de construir el propio camino.
Más información
Analizaremos el trauma transgeneracional como aquel que no se origina en la propia biografía, sino que se hereda a través de las generaciones anteriores. Estudiaremos las vías de transmisión. Exploraremos las causas y efectos de este legado.
Propondremos herramientas terapéuticas para identificar los hilos de la historia familiar que todavía nos condicionan y generar narrativas que aporten comprensión, contexto y liberación. Practicaremos ejercicios de conexión con la línea ancestral y dinámicas de reparación simbólica.

8. TRAUMA SOCIAL COLECTIVO
Impacto de la cultura, el poder y la crisis ecosocial en la vivencia personal. Trauma sistémico y estrategias de reparación.
Más información
Reflexionaremos sobre cómo el trauma no solo es individual, sino también colectivo y cultural. Analizaremos cómo las estructuras sociales, los sistemas de poder y la cultura dominante pueden actuar como agentes traumáticos, generando disociación, exclusión, vergüenza o desconexión de aspectos esenciales de la identidad.
Exploraremos cómo los mandatos culturales sobre género, cuerpo, sexualidad, éxito o productividad pueden internalizarse y generar sufrimiento, especialmente cuando entran en conflicto con la expresión genuina del ser.
Abordaremos el impacto de la interseccionalidad (género, clase, etnia, orientación sexual, capacidades…) en la experiencia del trauma y el reto que representa para la psicoterapia construir espacios verdaderamente seguros y sensibles a estas realidades.
Se introducirá el marco básico para la facilitación de procesos grupales terapéuticos, y trabajaremos herramientas para fomentar entornos donde la diferencia sea reconocida, validada e integrada.

9. LAS CURAS DEL TRAUMA
Filosofía de la cura. Principales enfoques terapéuticos e integración práctica
Más información
Cerramos el recorrido formativo con una mirada integradora sobre los principales enfoques terapéuticos orientados a la curación del trauma.
Profundizaremos en las etapas de un proceso terapéutico, incidiendo en el marco inicial, identificando los aspectos clave y los indicadores de integración.
Reflexionaremos sobre qué entendemos por cura, más allá de la desaparición del síntoma, como un proceso de reconexión, sentido, dignidad, vitalidad y pertenencia.
Realizaremos demostraciones en vivo y prácticas supervisadas que permitirán consolidar lo aprendido, clarificar dudas y afinar las intervenciones.
Este bloque también es una celebración del camino recorrido: un cierre vivencial que honra la transformación personal y profesional vivida a lo largo del proceso.

A quién va dirigida
A todas aquellas personas que se dedican a la relación de ayuda (terapeutas, psicólogas, trabajadoras sociales, psicopedagogos, etc.), que quieren aprender más sobre qué es el trauma y mejorar sus habilidades de intervención en esta área.
Calendario
La Formación se impartirá semanalmente. Proponemos dos opciones:
Opción 1
Lunes por la tarde
de 16 a 20h
Opción 2
Martes por la mañana
de 10 a 14h
Empezaremos el 15 o 16 de septiembre del 2025 y terminaremos el 15 o 16 de junio de 2026. Realizaremos un total de 33 sesiones y dos stages residenciales, desde el viernes a las 16h hasta el domingo después de comer, al principio y al final del programa:

Las fechas de los stages serán:
- 14-16 de noviembre de 2025
- 8-10 de mayo de 2026

Las fechas de los stages serán:
- 21-23 de noviembre de 2025
- 15-17 de mayo de 2026
La formación comprende un total de 162 horas lectivas, que incluyen sesiones de teoría, propuestas de trabajo vivencial, ejercicios entre sesiones, prácticas terapéuticas supervisadas y stages. También habrá la posibilidad de realizar 3 tutorías con las formadoras a lo largo del curso.