Recuperando

la conexión

Formación vivencial
para la cura del trauma

2ª PROMOCIÓN
2025-2026

Presentación

Recuperando la conexión es una formación teórico-vivencial centrada en el aprendizaje del proceso de curación del trauma. Parte de la voluntad de integrar el conocimiento desde distintos ejes complementarios:

Una base teórica sólida y rigurosa que ofrezca un marco de referencia claro para la praxis terapéutica.

La elaboración de eventos traumáticos personales, como vía para un aprendizaje significativo, encarnado y consistente.

Una mirada amplia e integradora que contemple no solo el plano individual, sino también el sistémico, transgeneracional y social.

Una parte esencial de la salud está sostenida por la conexión.

En cambio, muchas manifestaciones del trauma tienen su raíz en experiencias de desconexión.

Nuestro sistema nervioso necesita vínculos seguros y sintonizados para desarrollarse de forma integrada. Un apego seguro en la infancia nos da la base para confiar, explorar y autorregularnos. El trauma interrumpe ese proceso: ocurre cuando vivimos una experiencia desbordante y no contamos con alguien que nos acompañe a integrar lo ocurrido. Entonces nos desconectamos de partes de nuestra experiencia

La formación Recuperando la conexión propone un camino terapéutico en el que, gracias a la presencia comprometida del terapeuta, la persona pueda reencontrarse con lo que quedó congelado, darle sentido y restaurar la conexión interna y externa.

objetivos

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Comprender el trauma

Adquirir una visión clara y estructurada del trauma: sus causas, manifestaciones y efectos neuropsicológicos. Esta comprensión integral permite realizar intervenciones más adecuadas, precisas y eficaces.

Elaborar la propia biografía traumática

Explorar el propio estilo de apego y las experiencias traumáticas personales en un espacio seguro y compasivo. Esta elaboración favorece una mayor consciencia de la contratransferencia límbica y reduce la posibilidad de que interfiera en el acompañamiento terapéutico.

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Gestionar el proceso terapéutico

Reconocer cómo se organizan las experiencias y estrategias de adaptación del paciente.

Considerar el impacto de la historia biográfica, social, perinatal y transgeneracional.

Entrenar una actitud de escucha sensible, curiosa y acogedora, que fomente la creando un vínculo seguro que permita la  activación de los recursos  curativos en la paciente.

Desarrollar un estilo terapéutico propio, consciente de fortalezas y desafíos, con capacidad de autorregulación emocional y manejo de la contratransferencia.

estructura

  • La formación incluye 33 sesiones semanales de 4 horas, lo que permite integrar de forma gradual la teoría y el trabajo experiencial. Se complementa con 2 encuentros residenciales de fin de semana, orientados a favorecer la cohesión del grupo y profundizar en el proceso.
  • El programa se organiza en 9 bloques temáticos, conectados entre sí, que integran teoría, biografía personal e intervenciones terapéuticas. Entre sesiones se proponen prácticas para seguir elaborando el proceso.

  • Al finalizar cada bloque se realiza una memoria individual de integración, y el alumnado dispone de 3 tutorías opcionales para acompañamiento pedagógico o personal.

Sesiones semanales
0
Stages residenciales
0
Bloques temáticos
0
Tutorías
0

Metodología didáctica

La formación se articula con una metodología teórico-vivencial.

El enfoque teórico es interactivo, con espacio para la reflexión, la expresión emocional y el uso de lenguajes simbólicos como el arte, el movimiento o la música, que enriquecen la comprensión  favorecen la integración.

Consideramos fundamental la elaboración de la propia biografía, ya que atravesar nuestras propias heridas aporta profundidad, presencia y capacidad de regulación en el acompañamiento terapéutico.

Además, ser testigos de los procesos otras personas se convierte en una fuente de aprendizaje valiosa, que favorece tanto la comprensión como el desarrollo de competencias.

Ponemos especial atención en que el grupo se convierta en un espacio seguro, una tribu que ofrezca sostén, que invite a conectar con la vulnerabilidad y que, al acogerla, permita explorar nuevas formas de estar y actuar. Este entorno es también un lugar de entrenamiento en el cultivo del buen acompañar.

Dedicaremos algunas sesiones específicamente a dinámicas de grupo para atender y elaborar los asuntos inconclusos que hayan ido emergiendo a lo largo del curso.

Las habilidades terapéuticas se presentan de forma progresiva: abordamos primero la actitud y la presencia, continuamos con los recursos de estabilización, la sintonía relacional, las herramientas de reprocesamiento, el trabajo con los estados del yo y finalmente, la construcción de narrativa con sentido que permita integrar la experiencia vivida.

Programa

El programa está estructurado en 9 bloques temáticos. Los primeros sientan las bases neurológicas. Los siguientes se apoyan en esos fundamentos para ir desplegando los distintos fenómenos que tienen lugar en la experiencia traumática y los diferentes ámbitos en los que se originan, siempre incluyendo los conocimientos anteriores y relacionándolos con ellos, para lograr una comprensión global. Cada bloque temático tiene contenidos teóricos, propuestas vivenciales y prácticas terapéuticas.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL TRAUMA

Exploraremos qué es el trauma, los distintos tipos, sus manifestaciones y las condiciones que hacen posible su cura. Introduciremos también la teoría de la integración como fundamento de la salud, que nos guiará a lo largo de toda la formación. Iniciaremos el recorrido formativo explorando qué es el trauma, los distintos tipos, sus manifestaciones físicas, emocionales, cognitivas y relacionales, así como las condiciones que hacen posible su sanación. Introduciremos la teoría de la integración como eje fundamental de la salud mental y del trabajo terapéutico. Comprenderemos la integración como la capacidad de conectar y diferenciar distintos aspectos de la experiencia, dando lugar a un sentido coherente y flexible del yo. Incorporaremos también el concepto de consciencia dual, es decir, la habilidad de permitir la vivencia emocional y, al mismo tiempo, sostener una posición de observación consciente. Esta capacidad será una herramienta central para el trabajo terapéutico y la autorregulación emocional.

NEUROBIOLOGÍA DEL TRAUMA

Conoceremos las principales estructuras del SNC implicadas en el procesamiento del trauma. Practicaremos la integración vertical que favorece la alineación entre los lenguajes sensorial, emocional y cognitivo, así como la integración horizontal que permite complementar la mirada detallada y la visión global de la experiencia.

Estudiaremos el papel del SNA en las respuestas de supervivencia y profundizaremos en la Teoría Polivagal para comprender cómo el cuerpo detecta la seguridad o el peligro (neurocepción), y cómo responde jerárquicamente a través de los estados ventral, simpático y dorsal. Introduciremos el concepto de corregulación como clave para la recuperación.

APEGO

Profundizaremos en la teoría del apego como base del desarrollo humano y clave en la comprensión del trauma.

Estudiaremos los distintos estilos de apego y cómo estos influyen en la salud mental, en contratransferencia como fenómenos centrales en el vínculo terapéutico.

Exploraremos las necesidades relacionales y entrenaremos recursos de intervención como el reconocimiento, la validación y la normalización, elementos esenciales para favorecer la integración relacional y el desarrollo de una relación terapéutica segura.

MEMORIA

Exploraremos los tipos de memoria (implícita y explícita) y su funcionamiento en contextos normales y traumáticos. Estudiaremos cómo se codifica y reconsolida la memoria, y qué implicaciones tiene esto en el trabajo psicoterapéutico.

Introduciremos el concepto de reprocesamiento y abordaremos la integración somatosensorial de la experiencia traumática como vía de curación. Finalmente, trabajaremos la construcción de una narrativa que conecte pasado y presente, y dé un sentido a la experiencia que apoye el bienestar y el empoderamiento.

DISOCIACIÓN

Analizaremos los distintos tipos de disociación, desde formas adaptativas comunes hasta aquellas más severas que se convierten en trastornos disociativos. Estudiaremos sus manifestaciones clínicas, cómo afectan a la percepción, la memoria, la identidad y la conducta.

Exploraremos el modelo de Estados del Yo, entendiendo cómo se organizan internamente los estados que han quedado fragmentados como resultado del trauma. Observaremos las dinámicas que se generan entre estos estados, especialmente en contextos de conflicto interno, facilitando el diálogo y restaurando un sentido cohesivo de identidad.

TRAUMA PERINATAL

Exploraremos el trauma perinatal como aquel que tiene su origen en el período comprendido entre la concepción y el postparto inmediato.

Analizaremos sus posibles causas y los efectos que puede tener sobre la regulación del sistema nervioso, la formación del vínculo y el desarrollo de la identidad.

Estudiaremos el modelo perinatal de Stanislav Grof, que describe las matrices perinatales como huellas psicoemocionales profundas con una dimensión tanto biográfica como existencial.

TRAUMA TRANSGENERACIONAL

Analizaremos el trauma transgeneracional como aquel que no se origina en la propia biografía, sino que se hereda a través de las generaciones anteriores. Estudiaremos las vías de transmisión. Exploraremos las causas y efectos de este legado.

Propondremos herramientas terapéuticas para identificar los hilos de la historia familiar que todavía nos condicionan y generar narrativas que aporten comprensión, contexto y liberación. Practicaremos ejercicios de conexión con la línea ancestral y dinámicas de reparación simbólica.

TRAUMA SOCIAL

Reflexionaremos sobre cómo el trauma no solo es individual, sino también colectivo y cultural. Analizaremos cómo las estructuras sociales, los sistemas de poder y la cultura dominante pueden actuar como agentes traumáticos, generando disociación, exclusión, vergüenza o desconexión de aspectos esenciales de la identidad.

Exploraremos cómo los mandatos culturales sobre género, cuerpo, sexualidad, éxito o productividad pueden internalizarse y generar sufrimiento, especialmente cuando entran en conflicto con la expresión genuina del ser.

Abordaremos el impacto de la interseccionalidad (género, clase, etnia, orientación sexual, capacidades...) en la experiencia del trauma y el reto que representa para la psicoterapia construir espacios verdaderamente seguros y sensibles a estas realidades.

Se introducirá el marco básico para la facilitación de procesos grupales terapéuticos, y trabajaremos herramientas para fomentar entornos donde la diferencia sea reconocida, validada e integrada.

LAS CURAS DEL TRAUMA

Cerramos el recorrido formativo con una mirada integradora sobre los principales enfoques terapéuticos orientados a la curación del trauma.

Profundizaremos en las etapas de un proceso terapéutico, incidiendo en el marco inicial, identificando los aspectos clave y los indicadores de integración.

Reflexionaremos sobre qué entendemos por cura, más allá de la desaparición del síntoma, como un proceso de reconexión, sentido, dignidad, vitalidad y pertenencia.

Realizaremos demostraciones en vivo y prácticas supervisadas que permitirán consolidar lo aprendido, clarificar dudas y afinar las intervenciones.

Este bloque también es una celebración del camino recorrido: un cierre vivencial que honra la transformación personal y profesional vivida a lo largo del proceso.

Programa

1. ⁠INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL TRAUMA

Definición, tipos, manifestaciones y condiciones para su sanación.

Exploraremos qué es el trauma, los distintos tipos, sus manifestaciones y las condiciones que hacen posible su cura. Introduciremos también la teoría de la integración como fundamento de la salud, que nos guiará a lo largo de toda la formación. Iniciaremos el recorrido formativo explorando qué es el trauma, los distintos tipos, sus manifestaciones físicas, emocionales, cognitivas y relacionales, así como las condiciones que hacen posible su sanación. Introduciremos la teoría de la integración como eje fundamental de la salud mental y del trabajo terapéutico. Comprenderemos la integración como la capacidad de conectar y diferenciar distintos aspectos de la experiencia, dando lugar a un sentido coherente y flexible del yo. Incorporaremos también el concepto de consciencia dual, es decir, la habilidad de permitir la vivencia emocional y, al mismo tiempo, sostener una posición de observación consciente. Esta capacidad será una herramienta central para el trabajo terapéutico y la autorregulación emocional.

2.⁠ ⁠NEUROBIOLOGÍA DEL TRAUMA

Estructuras clave del Sistema Nervioso Central y respuestas del Sistema Nervioso Autónomo (Teoría Polivagal).

Conoceremos las principales estructuras del SNC implicadas en el procesamiento del trauma. Practicaremos la integración vertical que favorece la alineación entre los lenguajes sensorial, emocional y cognitivo, así como la integración horizontal que permite complementar la mirada detallada y la visión global de la experiencia.

Estudiaremos el papel del SNA en las respuestas de supervivencia y profundizaremos en la Teoría Polivagal para comprender cómo el cuerpo detecta la seguridad o el peligro (neurocepción), y cómo responde jerárquicamente a través de los estados ventral, simpático y dorsal. Introduciremos el concepto de corregulación como clave para la recuperación.

3.⁠ ⁠APEGO

Esquemas vinculares primarios. Transferencia, contratransferencia y vínculo terapéutico.

Profundizaremos en la teoría del apego como base del desarrollo humano y clave en la comprensión del trauma.

Estudiaremos los distintos estilos de apego y cómo estos influyen en la salud mental, en contratransferencia como fenómenos centrales en el vínculo terapéutico.

Exploraremos las necesidades relacionales y entrenaremos recursos de intervención como el reconocimiento, la validación y la normalización, elementos esenciales para favorecer la integración relacional y el desarrollo de una relación terapéutica segura.

4.⁠ ⁠MEMORIA

Tipos de memoria. Codificación, reconsolidación y reprocesamiento. Hacia una narrativa que favorezca el bienestar.

Exploraremos los tipos de memoria (implícita y explícita) y su funcionamiento en contextos normales y traumáticos. Estudiaremos cómo se codifica y reconsolida la memoria, y qué implicaciones tiene esto en el trabajo psicoterapéutico.

Introduciremos el concepto de reprocesamiento y abordaremos la integración somatosensorial de la experiencia traumática como vía de curación. Finalmente, trabajaremos la construcción de una narrativa que conecte pasado y presente, y dé un sentido a la experiencia que apoye el bienestar y el empoderamiento.

4.⁠ ⁠DISOCIACIÓN

Comprensión de la disociación. Introducción al modelo de Estados del Yo.

Analizaremos los distintos tipos de disociación, desde formas adaptativas comunes hasta aquellas más severas que se convierten en trastornos disociativos. Estudiaremos sus manifestaciones clínicas, cómo afectan a la percepción, la memoria, la identidad y la conducta.

Exploraremos el modelo de Estados del Yo, entendiendo cómo se organizan internamente los estados que han quedado fragmentados como resultado del trauma. Observaremos las dinámicas que se generan entre estos estados, especialmente en contextos de conflicto interno, facilitando el diálogo y restaurando un sentido cohesivo de identidad.

6.⁠ ⁠TRAUMA PERINATAL

Impacto de las experiencias tempranas. Identificación y abordaje de memorias intrauterinas.

Exploraremos el trauma perinatal como aquel que tiene su origen en el período comprendido entre la concepción y el postparto inmediato.

Analizaremos sus posibles causas y los efectos que puede tener sobre la regulación del sistema nervioso, la formación del vínculo y el desarrollo de la identidad.

Estudiaremos el modelo perinatal de Stanislav Grof, que describe las matrices perinatales como huellas psicoemocionales profundas con una dimensión tanto biográfica como existencial.

7.⁠ ⁠TRAUMA TRANSGENERACIONAL

Exploración del legado familiar y su impacto en la identidad, los mandatos inconscientes y la libertad de construir el propio camino.

Analizaremos el trauma transgeneracional como aquel que no se origina en la propia biografía, sino que se hereda a través de las generaciones anteriores. Estudiaremos las vías de transmisión. Exploraremos las causas y efectos de este legado.

Propondremos herramientas terapéuticas para identificar los hilos de la historia familiar que todavía nos condicionan y generar narrativas que aporten comprensión, contexto y liberación. Practicaremos ejercicios de conexión con la línea ancestral y dinámicas de reparación simbólica.

8.⁠ ⁠TRAUMA SOCIAL COLECTIVO

Impacto de la cultura, el poder y la crisis ecosocial en la vivencia personal. Trauma sistémico y estrategias de reparación.

Reflexionaremos sobre cómo el trauma no solo es individual, sino también colectivo y cultural. Analizaremos cómo las estructuras sociales, los sistemas de poder y la cultura dominante pueden actuar como agentes traumáticos, generando disociación, exclusión, vergüenza o desconexión de aspectos esenciales de la identidad.

Exploraremos cómo los mandatos culturales sobre género, cuerpo, sexualidad, éxito o productividad pueden internalizarse y generar sufrimiento, especialmente cuando entran en conflicto con la expresión genuina del ser.

Abordaremos el impacto de la interseccionalidad (género, clase, etnia, orientación sexual, capacidades…) en la experiencia del trauma y el reto que representa para la psicoterapia construir espacios verdaderamente seguros y sensibles a estas realidades.

Se introducirá el marco básico para la facilitación de procesos grupales terapéuticos, y trabajaremos herramientas para fomentar entornos donde la diferencia sea reconocida, validada e integrada.

9.⁠ ⁠LAS CURAS DEL TRAUMA

Filosofía de la cura. Principales enfoques terapéuticos e integración práctica

Cerramos el recorrido formativo con una mirada integradora sobre los principales enfoques terapéuticos orientados a la curación del trauma.

Profundizaremos en las etapas de un proceso terapéutico, incidiendo en el marco inicial, identificando los aspectos clave y los indicadores de integración.

Reflexionaremos sobre qué entendemos por cura, más allá de la desaparición del síntoma, como un proceso de reconexión, sentido, dignidad, vitalidad y pertenencia.

Realizaremos demostraciones en vivo y prácticas supervisadas que permitirán consolidar lo aprendido, clarificar dudas y afinar las intervenciones.

Este bloque también es una celebración del camino recorrido: un cierre vivencial que honra la transformación personal y profesional vivida a lo largo del proceso.

A quién va dirigida

A todas aquellas personas que se dedican a la relación de ayuda (terapeutas, psicólogas, trabajadoras sociales, psicopedagogos, etc.), que quieren aprender más sobre qué es el trauma y mejorar sus habilidades de intervención en esta área.

Calendario

La Formación se impartirá semanalmente. Proponemos dos opciones:

Opción 1

Lunes por la tarde
de 16 a 20h

Opción 2

Martes por la mañana
de 10 a 14h

Empezaremos el 15 o 16 de septiembre del 2025 y terminaremos el 15 o 16 de junio de 2026. Realizaremos un total de 33 sesiones y dos stages residenciales, desde el viernes a las 16h hasta el domingo después de comer, al principio y al final del programa:

Las fechas de los stages serán: 

  • 14-16 de noviembre de 2025
  • 8-10 de mayo de 2026

Las fechas de los stages serán: 

  • 21-23 de noviembre de 2025
  • 15-17 de mayo de 2026

La formación comprende un total de 162 horas lectivas, que incluyen sesiones de teoría, propuestas de trabajo vivencial, ejercicios entre sesiones, prácticas terapéuticas supervisadas y stages. También habrá la posibilidad de realizar 3 tutorías con las formadoras a lo largo del curso.

Laia Tomàs Carulla

Barcelona 1975

Mi camino académico empezó con la carrera de Arquitectura. De aquella época me llevo el proceso de creación partiendo de un boceto conceptual, para ir desarrollándolo y definiéndolo sin perder la fuerza inicial. El año de Erasmus en Delft supuso una crisis y un punto de inflexión vital. Por primera vez escuché mi voz interior y sentí la llamada hacia un camino distinto: la Psicología. La Formación Gestalt me enseñó a cultivar la presencia, la conciencia de mi sentir y necesitar y la valentía para expresarlos.

Siempre he tenido debilidad por los colectivos en riesgo de exclusión y este impulso me llevó a acercarme a las prisiones y a realizar un Proyecto Europeo en Brians-Mujeres, donde conocí a Mariona Bosch, y a tantas mujeres con vidas durísimas con las que me sentía cercana e impotente. Comprendí la relevancia del contexto en el proceso terapéutico.

La Formación de Río Abierto me regaló el placer de habitar mi cuerpo y poderlo sentir puerto seguro

donde regresar. La Formación en Constelaciones Familiares me corroboró que no estamos solos, pertenecemos a sistemas siempre mayores que nosotros. El Trabajo con sustancias psicoactivas me reveló que además de individuos también somos Todo, como en un holograma.

Codirigí el Centro Atrium Gestalt, donde trabajé como psicoterapeuta individual, de parejas, grupos de terapia y de movimiento consciente. Fue una etapa de expansión en la que tuve la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes de las diversas formaciones. En esta exploración fui encontrando mi propio estilo y ganando confianza.

La llegada de la maternidad coincidió con la inauguración de Nexes Psicología Integrativa, un centro que hemos codirigido Josep y yo. Estos años en Nexes he sentido el gusto de trabajar con un equipo con quien poder intercambiar aprendizajes, soporte, coordinación de casos y afecto.

Durante mi Formación en Trauma he ido encontrando la forma de trabajar con la que me siento más alineada por la importancia del vínculo, la actitud de aceptación y compasión, la invitación a la autoobservación en presencia plena, el espacio y el permiso para que se pueda ir expresando la experiencia enterrada en el cuerpo. Es desde ahí que he trabajado los últimos 10 años.

El año pasado estuve viviendo en Nueva Zelanda donde tuve el tiempo, la calma y la motivación para investigar las principales voces en materia de trauma, reflexionar y cuestionarlas en largas conversaciones con Josep hasta encontrar nuestra propia voz, estructurarla y discriminar lo más relevante para la praxis, hasta obtener un destilado que es el que ofrecemos en esta formación.

Este curso 2024-25 he iniciado, junto con el equipo de Recuperando la Conexión, el camino como formadora de terapeutas. En este primer año hemos ido tejiendo con  edicación y cuidado cada paso de este recorrido. Ha sido una travesía nutritiva y  transformadora para todas las personas que hemos navegado juntas en esta nave. Siento que esta senda resuena con mi propósito y que quiero continuar alimentando y haciendo crecer este espacio que ya empieza a florecer.

La Formación de Río Abierto me regaló el placer de habitar mi cuerpo y poderlo sentir puerto seguro donde regresar. La Formación en Constelaciones Familiares me corroboró que no estamos solos, pertenecemos a sistemas siempre mayores que nosotros. El Trabajo con sustancias psicoactivas me reveló que además de individuos también somos Todo, como en un holograma.

Codirigí el Centro Atrium Gestalt, donde trabajé como psicoterapeuta individual, de parejas, grupos de terapia y de movimiento consciente. Fue una etapa de expansión en la que tuve la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes de las diversas formaciones. En esta exploración fui encontrando mi propio estilo y ganando confianza.

La llegada de la maternidad coincidió con la inauguración de Nexes Psicología Integrativa, un centro que hemos codirigido Josep y yo. Estos años en Nexes he sentido el gusto de trabajar con un equipo con quien poder intercambiar aprendizajes, soporte, coordinación de casos y afecto.

Mariona Bosch Oliver

Palma de Mallorca 1976

Licenciada en Psicología Social, la primera etapa de mi trayectoria profesional transcurre entre la práctica laboral y la especialización formativa focalizadas en el ámbito social.

Inicié mi trayectoria acompañando a personas inmigrantes en el Casco Antiguo de Barcelona y continué apoyando a mujeres desde el Raval de Barcelona y en el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besós con mujeres gitanas. Más adelante pude hacer un trabajo paralelo de investigación y apoyo directo a mujeres que habían sufrido violencia machista desde el centro penitenciario de Brians, donde tuve la oportunidad de conocer a Laia. A partir de ahí el trabajo vinculado a la violencia machista continuó desde otros espacios, tanto desde el acompañamiento a mujeres como desde la formación.

Pude experimentar la práctica como formadora desde aulas de adolescentes, formaciones para personas desempleadas, formaciones específicas de especialización de género para ayuntamientos y otras instituciones y formaciones vinculadas a la universidad (Postgrado violencia de género de Aspacia, Posgrado en la UOC…).

De manera paralela y siguiendo mi práctica laboral busqué poder ampliar conocimientos no sólo a través de la experiencia sino también desde la formación. Puedo destacar los siguientes posgrados y máster: Posgrado de análisis y conducción de grupos, Posgrado en trabajo social y educativo con inmigrantes, Posgrado en género e igualdad de oportunidades y Máster en políticas de igualdad de género. Al mismo tiempo participé de múltiples formaciones más específicas que seguían esta misma línea.

La maternidad supuso un giro en mi proyecto profesional y realicé la formación de terapia Gestalt. Continuando la línea de apoyo terapéutico que había iniciado con mujeres que sufrían violencia machista me pude especializar como psicoterapeuta atendiendo a una creciente diversidad de malestares desde mi propia consulta. Sin dejar nunca de querer complementar la práctica profesional con mayor conocimiento me formé en psicoterapia de integración y reprocesamiento del trauma, entre otros (gestión de conflictos y comunicación no violenta, musicoterapia, trabajo de procesos, coaching, duelo perinatal…).

Paralelamente a toda esta trayectoria he ido desarrollando el trabajo en el ámbito de los procesos grupales y comunitarios. Mi mirada como profesional incluye poner atención a las interseccionalidadessociales que nos atraviesan, el impacto de la cultura socioeconómica global, las dinámicas de las relaciones grupales e interpersonales y las complejidades de la vida comunitaria.

Josep D. Saqués Garnatxe

Olot 1963

El deseo de conocerme y mi espíritu de buscador me llevan, alrededor de la treintena, a acercarme al mundo de la psicoterapia. Después de varios procesos terapéuticos, grupos de Gestalt, trabajos de Renacimiento, de Respiración Holotrópica y ceremonias con diversas plantas psicoactivas, decido formarme en Psicoterapia Gestalt y licenciarme en Psicología Clínica.

Comienzo mi práctica profesional acompañando en coterapia grupos terapéuticos y de ayuda mutua en distintas patologías y también atendiendo procesos individuales con adultos en el Institut Gestalt. Al mismo tiempo inicio mi práctica privada.

Continúo incorporando diversas herramientas terapéuticas formándome en PNL a nivel de Máster, en el Diploma de la UV en Hipnosis Ericksoniana, en el uso de Estados no Ordinarios de Consciencia aplicados a la Psicoterapia y en Mindfulness aplicado a la práctica clínica.

Después de un tiempo de intensa práctica a nivel grupal e individual y de colaboración en Atrium Gestalt, abrimos con Laia Tomàs el centro Nexes Psicología Integrativa. Es en esta época que comienzo a tomar conciencia, a un nivel profundo, de la importancia del trauma en la psicopatología. En mi búsqueda de información-formación sobre el trauma me he formado en Reprocesamiento de Trauma enel Instituto Aleces, en Brainspotting con Mario alvador y David Grand y en el modelo de la Neurobiología Interpersonal de Daniel J. Siegel aplicado al Trauma y la Disociación.

Los últimos diez años los he dedicado al trabajo muy enfocado en la cura del trauma y en los últimos tres, también a la supervisión de terapeutas en Brainspotting y en Psicoterapia Integrativa enfocada al trauma.

Ahora empieza la aventura y el reto de acompañar profesionales en su proceso formativo y personal en la cura del Trauma.